miércoles, 2 de diciembre de 2009

Descubriendo a Google Adwords

El otro día en clase, el profesor nos introdujo al mundo de Google Adwords. La verdad es que algo había oído, supongo que como todos, pero nunca me había parado a pensar en qué consistía exactamente este servicio (esta vez sí, de pago) que ofrece Google (qué todopoderoso es :D).

Pues bien, empezaré, como empre, haciendo una breve definición del servicio. Google Adwords ofrece a todos los negocios que quieran anunciarse, la posibilidad de que sus anuncios aparezcan junto a los resultados de búsqueda cuando alguien utiliza Google uscando por una de las palabras clave que tengan dichos anuncios. Es decir, si el anuncio es de un concesionario, y una de las palabras clave es vehículo, si un usuario teclea en la barra de búsqueda de Google "compra de vehículo", el concesionario verá su publicidad en el lado derecho de los resultados.

Como comentaba antes, el hecho de publicar estos anuncios es "casi gratuito". En un primer momento, debe pagarse una cuota de activación. Después, solamente hay que pagar cuando alún internauta hace click en el anuncio. Es decir la tarifa funciona a ravés del coste por click. Así, cuantos más clicks genere un anuncio, menos coste tendrá cada click, mientras qe cuantos menos obtenga, su coste será más elevado. Este hecho podría suponer un problema de rentabilidad paa las empresas menos conocidas que menos clicks recibieran, pues además de recibir pocas visitas, el coste de cada una sería caro, y el puesto en el ranking (en el lugar y página de resultados que apareciera) sería bajo, por lo que aún seria más difícil conseguir clicks y hacer que el coste disminuyera. En definitiva, un pez que se merde la cola.

No obstante no debemos perder de vista la gran ventaja, que es que el negocio no debe pagar hasta que no se obtenga un resultado, es decir, que la publicidad sea efectiva, haciéndose esto patente cuando el usuario entra en la web de la empresa. Personalmente, creo que est es una buena forma de hacer publicidad, ya que al menos tienes la garantía que estñas pagando por algo que alguien ha visto. Todo lo contrario que con los medios tradicionales, con los que pagas, previamente, una cantidad desorbitada por, por ejemplo, la inserción de un anuncio gráfico en un periódico, lo que no te asegura que alguien vaya a reparar en tu empresa, ni cuántas personas exactamente lo habrán hecho.

Como tema de reflexión hoy propongo que nos planteemos los medios publicitarios tradicionales frente a los no conencionales. Reflexionemos sobre la rentablidad y garantías que nos proporcionan unoy otros, y sobre si realmente los medios convencionales seran efectivos en un futuro en cuanto a comunicación publiitaria se refiere.

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