miércoles, 2 de diciembre de 2009

Yes.fm, la radio se pasa a Internet

Ya sabíamos que muchas emisoras de radio ahora también se pueden escuchar a través de Internet (aunque con graves deficiencias, todo sea dicho, Los 40 Principales, por ejemplo, ha tenido una versión beta que se colgaba más tiempo del que se oía hasta hace un par de meses) debido, en gran parte, a la baja audiencia por parte del público más joven a través del medio tradicional. No obstante, lo que no es tan conocido es que, además de esta emisoras, desde hace algunos meses se han creado otras, única y exclusivamente en el medio Internet.

Una de las emisoras a través de la red, de nueva creación, es Yes.fm. Se trata de un canal muy joven (se creó hace poco más de un año) ubicado en un website (www.yes.fm). No hay locutor, simplemente el ususario registrado es el que decide qué música quiere escuchar entre toda una serie de listas temáticas: en español, música clásica, pop, rock, etc. Además, el usuario puede crear sus propias series de reproducción o crearse una lista de temas favoritos según sus gustos; se podría afirmar qu se trata de una radio a la carta.

Por otro lado, las posibilidades no acaban aquí. Yes.fm también forma una comunidad de usuarios. Ésto tienen la oportunidad de interactuar con otros usuarios y de opinar sobre la música que quieran: hay un intercambio de información i opiniones. Además, también es posible compartir los contenidos en las principales redes sociales como Facebook, de forma que todas la acciones pueden quedar interconectadas.

Ahora, es el oyente o, mejor dicho, usuario, el que decide lo que quiere escuchar. Ya no se trata de una radio en la que se retransmiten una serie de temas musicales según los criterios y temática de la emisora, sino que se trata de un medio comunitario, en el que los usuarios interactúan entre ellos, y son ellos mismos también los que deciden los que quieren escuchar, cuando, y en que orden. Como vemos, cada vez surgen más formatos que complementan a los medios tradicionales a través de Internet, en los que el público es el que decide y el que, al final, constituye y va dando forma al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario