miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ampliando la realidad...

En una de las primeras entradas de este blog, ya hablé sobre una nueva tecnología que se conoce como realidad aumentada. Hoy, con motivo de la última conferencia que tuvimos en clase el último día, volveré a hablar sobre ella, para ampliar información sobre esta nueva aplicación tecnológica tan prometedora.

En el post anterior, explicaba que la realidad aumentada es, a grandes rasgos, un añadido de información a la realidad que ya podemos conocer nosoros mismos. Esto se lleva a cabo a través de un dispositivo con pantalla, que nos muestra esta realidad ya conocida a través de una cámara, y le añade la información a lo que vemos en la pantalla. Lo ejemplifiqué con la aplicación que se había lanzado para el teléfono móvil de Apple, el iPhone. Ésta se trata de una especie de GPS que, según se enfoca la cámara a la ubicación onde nos encontramos, el dispositivo nos la muestra con indicaciones virtuales de hacia dónde debemos dirigirnos, los transportes públicos más cercanos, comercios, etc. Ya no se trata de un mapa con flechas, sino de indicaciones reales sobre la calle que estamos viendo.

Pues bien, esta nueva tecnología de realidad aumentada, se está desarrollando para ser utilizada en otras uchas aplicaciones. Una de las más relevantes es como juego para las videoconsolas. Precisamente, Play Station ya ha lanzado varias versiones que utilizan esta nueva tecnología. Una de ellas, Invizimals, es para su videoconsola portátil, la PSP. Se trata de un juego en el que el usuario enfoca el objetivo del dispositivo hacia todos los rincones, y ésta le muestra pequeños monstruos que aparecen de la nada, a los que el jugador debe atrapar con la mano. Como vemos, el juego mezcla el mundo físico con el virtual, ya que el jugador ve los monstruos en la PSP, pero debe atraparlos en el mundo real. Otro juego basado en esta tecnología es el Eyepet, para la PS3. A través de una cámara, se retransmitn imágenes reales a las que se añaden mascotas virtuales, con las que toda la familia puede jugar, mimar, dar de comer, etc., en definitiva, lo que se puede hacer con una mascota de verdad. La ventaja (o desventaja, según como se mire) es que cuando se apaga el juego, la mascota se queda en el juego, hasta que se vuelva a encender.

Como vemos, mundo real y muno virtual convergen cada vez más gracias a la tecnología, esta vez en el ábito lúdico. Las aplicaciones tecnológicas no son otra cosa que una extensión del cuerpo humano, que nos ayuda y nos facilita la vida. Ahora bien, nosotros debemos poner los límites, o decidir si queremos que lo virtual vaya ganándole terreno a lo real. Personalmente, pienso que quizá estos avances supongan una novedad a la que aún no estemos acostumbrados, por ello, debemos abrir nuestra mente sin prejuicios pero, no obstante, también debemos ser críticos y decidir por nosotros mismos lo que nos es útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario