Paseando por Google en busca de un nuevo tema sobre el que hablar esta semana, he topado con un blog que recogía la conferencia que Chris R. Hughes, co-fundador de Facebook (sí, rectifico respecto a la entrada de la semana pasada: Facebook fue fundado por Mark Zuckerberg, pero también por Chris R. Hughes y Dustn Moskovitz, estudiantes los tres de Harvard) pronunció el pasado 20 de octubre en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Además de esta hazaña, Hughes también fue coordinador de la campaña en Internet de Barack Obama (o, lo que es o mismo, tuvo gran parte de culpa del triunfo del primer presidente afroamericano de EEUU).
Este gigante de tan sólo 26 años, explicó con sencillez en qué consistió el éxito de la campaña electoral, más esde el punto de vista sociológico que tecnológico (al fin y al cabo, él es Graduado en Arte). Él atribuye el triunfo a las oportunidades que surgen con la tecnología, pero lo cierto e que la campaña de Obama reinventó la manera de hacer política. Hughes, junto con su equipo, querían hacer que la gente, la población norteamericana, "se sintiera poderosa, implicada y responsable" sobre lo que iba a pasar con el candidato demócrata. Es decir, que la gente se involucrara, se sintiera parte de la campaña, y por ello se eligió el medio de Internet como eje central de la campaña (por su rapidez, globalidad, capacidd de interacción y bajo coste).
En esta línea, Hughes ideó el site my.barackobama.com. El equipo no pretendía obtener referencias al candidato en los medios, sino que querían votos, que es lo que al final gana las elecciones. Querían que la gente compartiera, conectara, actúara. Que las personas tuvieran una voz que se oyera en la campaña. En definitiva, querían darles poder.
El site de la campaña se creó, igual que Facebook, para conectar a gente. Pero en esta comunidad el objetivo no era que los usuarios hablaran de cualquier cosa, sino que era que se expresaran respecto al candidato, al pograma, etc. No pretendían ordenar a la gente sobre lo que tenían que hablar, pero sí dar voz, dar volumen, a aquellas opiniones anónimas que pudieran de alguna manera o otra ayudar y enriquecer a la campaña. Se quería tener en cuenta tdas las opniniones, hacr que todos los seguidores se sintieran escuchados, implicados.
La idea de la campaña también era encontrar gente de todas las edades con opiniones y que se organizaran con Grupos y Eventos. Integrar la vida real con lo que sucede en Internet. Hughes afirmaba que cuando la gente se encuentra cara a cara es cuando se consigue la confianza. Crear eventos para que la gente votara (debido al complicado sistema de registro previo de EE.UU.), se conociera y se organizara, encontrara su grupo de apoyo local más cercan, etc. Todo esto se llevó a cabo a través del site my.barackobama.com y también de Facebook.
Como resultado, un gran tiunfo. Obama logró recaudar 300 millones de dólares solamente a través de la red. Esto supuso todo un avance, pues ya no se trataba de organizar campañas para unos pocos ricos que donaban cheques con miles de dólares, si no de implicar a millones de personas de a pie que, con un par de clics, donaba unos pocos dólares y, gracias a ello, se sentía parte de la campaña.
A raíz de esto, nos damos cuenta de que Internet, el nuevo concepto de web 2.0, comunitaria, bidireccional, tiene un potencial comunicativo y de movilización increíble. Ahora los usuarios tenemos un papel, tenemos voz, somos los que formamos la red. La comunicación ya no solo sigue una dirección, de arriba a abajo, de la empresa a los usuarios, sino que hora también los usuarios se comunican entre ellos y comunican a la empresa proporcionándole la información más valiosa: lo que de verdad quiere el consumidor.
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