martes, 3 de noviembre de 2009

Oh, Google todopoderoso (bis)

Al hilo del tema de la semana pasada, con la aparición estelar de Google en el mercado de los GPS, hoy seguiré hablando de este gigante de Iternet. Seguro que todos sabemos que Google es el buscador más importante de la red pero, no obstante, tene muchas más aplicaciones "filiales" que no son solamente la de buscarnos lo que queramos encontrar, y que es muy posible que, como yo, no todos conozcan. Por esta razón, para la entrada de esta semana me propongo investigar sobre este poderoso buscador y todos los servicios (que, como veréis, no son pocos) que nos ofrece.

Pues bien, empezaré por el principio de los tiempos. Google surgió en el año 1998, creado por Sergey Brin y Larri Page, aunque el proyecto llevaba gestándose desde 1995, como un trabajo para la universidad. El invento consistía en un motor de búsqueda por Internet, que organizaba los resultados en base al Pagerank (basado en algoritmos), el posicionamiento web, la técnica que permite ubicar una página en buena posición de estos resultados. A partir de aquí, Google fue extendiéndose mundialmente y ampliando sus servicios, hasta llegar a ser, en el año 2007, la marca más valiosa del mundo, por delante incluso de Coca Cola y Microsoft, gracias en parte a la compra en 2006 de Youtube, y en 2007 de DoubleClick (empresa especializada en publicidad en Internet) y Panoramio (dedicada a exhibir las fotografías que sus propios usuarios crean y geoposicionan -algunas de ellas pueden verse desde Google Earth, una de las aplicaciones que ofrece Google-). Todo esto hasta el día de hoy, en el que el buscadr ha desplomado él solo la acciones de TomTom y Garmin (como ya comenté en la entrada anterior) debido al lanzamiento de su nueva aplicación GPS, el Googl Maps Navigation.

Además de los servicios que y he indicado más arriba, a continuación detallaré las demás aplicaciones que Google nos ofrece, todas ellas, como siempre y acorde con su filosofía, de manera gratuita y totalmente accesible para el usuario. Además de ser un motor de búqueda a trvés de cirterios escritos, Gogle también discrimina en ubúsquedas por imágenes, noticias, libros, blogs y mapas (en este último servicio, el buscador nos ubica en el mapa el sitio que buscamos, además de ofrecernos diversas rutas desde el punto de origen, y nos da por escrito las instrucciones de cómo llegar hasta allí, pudiendo verlo a través del Street View -vista real de la calle-), así como Google Desktop, que busca los datos en el disco local. También existe la versión Scholar o Académico, que nos localiza artículos universitarios, escolares, todo lo que sea materal didáctico y educativo. Por otro lado, también se nos ofrece el servicio de correo electrónico a través de Gmail, con más capacidad que muchos de los servicios de similar popularidad, además de un servicio de mensajería instantànea. Para los que los gusta explicar sus vivencias, como una servidora, existe un servicio de blog, Blogger, muy rápido e intuitivo. Debo mencionar que este famoso buscador también ha lanzado su propio navegador, el Google Chrome, y un largo etcétera que, si bien es gratuito, todos hemos contribuido a su creación, pues somos receptores de publicidad y emisores (conscientes o no) de información sobre nuetros gustos y preferencias a través de nuestros movimientos en la red, y que no permanecerá estancado, pues gracias a ello irá creciendo y evolucionando cada día.

Después de todo esto, creo que a nadie le extraña que Google sea la marca más valiosa, ¿no?

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