En primer lugar, y respecto a la entrada de la semana pasada, tengo que decir que no pude investigar la realidad aumentada a través de mi móvil, pues necesito un modelo más avanzado (iPhone 3GS, para más información). Pero pude observarlo a través de Youtube ( http://www.youtube.com/watch?v=pbG5QBNBc2c) y comprobar que es un pasada.
Dicho esto, voy a introducir el tema del que voy a hablar hoy: la televisión a través de Internet. Empezaré con algún dato que nos pueda ubiar: según datos presentados recientemente en Madrid en un encuentro sobre televisión on-line organizado por Televeo, el 70% de los jóvenes españoles se ha descargado contenido audiovisual alguna vez y un 40% ven vídeos en la Red. Además, una tercera parte de los sitios con más usuarios en Internet se corresponden con portales de cadenas de televisión, según la última oleada del Estudio General de Medios. Por lo tanto, casi la mitad de jóvenes, entre los que me incluyo, vemos vídeos con bastante frecuencia a través de Internet.
A raíz de esto, surge un nuevo concepto, el "telenauta", es decir, el consumidor de televisón a través de la web. Este nuevo individuo ya no se sienta delante del televisor tradicional (se rompe el binomio indisoluble televisión-televisor de los últimos 50 años), si no que busca ver la televisión que quiere, donde quiere y cuando quiere, y además tener la posibilidad de interacción. Ante este hecho, surgen dos maneras diferentes de ver televisión, una de ellas, de actitud más pasiva, de "estar tirado en el sofá" sin ganas de interactuar, donde intervendría el televisor. La segunda manera es la que ya he mencionado, una nueva forma interactiva, a través de un ordenador personal o un teléfono movil, que permite una actitud activa por parte del "telenauta".
En cuanto a la publicidad en la televisión por Internet, cabe destacar que los anunciantes ya se están interesando, y cada vez más, por este nuevo formato. Lo más demandado por las empresas que quieren ubicar su publicidad en este medio son las series, respondiendo al contenido más demanado por el target.
No obstante, la televisión por internet, según expertos de las cadenas de televisión más importantes del país, tienen todavía algunos cabos sueltos por atar. En primer lugar está la medición de audiencias, poco precisa, distante de la de la televisión convencional, factor que puede provocar inseguridad en los anunciantes publicitarios que, al fin y al cabo, son los que aportan la mayor fuente de ingresos a las cadenas. En segundo lugar, la calidad de imagen inferior a la que emite el televisor. Aún y así, se espera que estos inconvenientes desaparezcan a corto plazo, pues los más optimistas auguran que en breve tendremos un ancho de banda igual al que tenen en Japón, 100 megas. ¿Caerá esa breva?
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